profanan tumbas judías en Hungría

Al menos 57 làpidas fueron mancilladas en un cementerio judío ubicado a unos 200 kilómetros al suroeste de Budapest. Los sepulcros sufrieron graves daños, estimados en un valor de unos 12.000 euros, según el líder de la comunidad judía Lazlo Rona.

Rona, director de la asociación de comunidades judías de la ciudad, dijo a la agencia de noticias húngara MTI denunció que este hecho de vandalismo fue «claramente motivado por el racismo».

Se estima que la población judía de Hungría ronda las 100.000 personas.

El alcalde de Kaposvar, Karoly Szita, se manifestó «molesto y disgustado» por el incidente. La policía local inició una investigación sobre el hecho de vandalismo, que se produjo durante la mañana del domingo.

La profanación de las tumbas se produjo una semana después de que se informara sobre la detención del criminal de guerra nazi Laszlo Csatary, de 97 años.

Csizsik-Csatary era un comandante de la policía a cargo de un gueto judío en la ciudad de Kassa, hoy ciudad de Kosice, en Eslovaquia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el jerarca nazi ayudó a enviar a 15.700 judíos a la muerte en el campo de exterminio de Auschwitz.

Después de que los aliados ganaron la guerra, huyó de la ciudad. En 1948, fue condenado a muerte en ausencia por crímenes de guerra en Checoslovaquia.

La oficina del fiscal del Estado húngaro anunció tres días después la detención de Csizsik-Csatary, quien fue acusado de cometer crímenes de guerra. La semana pasada, los vándalos profanaron el cementerio judío de Anklam.

La prensa de Alemania informó que el procurador general de Anklam llevó a cabo una investigación porque «los muertos fueron perturbados», y debido a la destrucción de la propiedad. La policía busca a testigos del crimen.

FUENTE: Radio Jai