Israel verde

 La preocupación ambiental ha sido una constante desde la fundación del Estado de Israel e incluso con anterioridad a la misma. Al día de hoy, Israel es líder mundial en desalinización, con un 40% de su agua potable que procede de este origen. Es también pionero en reutilización de aguas residuales: el 70% de éstas se reciclan y se vuelcan a la agricultura. En la actualidad, más del 95% de los hogares israelíes cuentan con colectores de energía solar para agua caliente, y empresas como BrightSource Energy fueron calificadas entre las mejores 10 empresas de tecnología limpia en el mundo. Estos estándares fueron logrados a través de la inversión continua en investigación y un fuerte impulso emprendedor, como el que recientemente demostró la compañía Better Place –del israelí Shai Agassi–, que logrará implementar a escala nacional el auto eléctrico.


Campo de producción de energía solar en el desierto del Néguev

Adicionalmente, la nueva legislación israelí en materia de construcciones califica en cinco niveles de calidad a cualquier nueva edificación, en función del cumplimiento de los estándares ambientales. Las variables consideradas son la inclusión en el edificio de canales para el ahorro del agua, la separación de residuos, el ahorro de energía, y la utilización de materiales no perjudiciales para la salud. A nivel internacional, Israel se presentó con una nutrida delegación de 70 personas en la reciente Conferencia de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas Río+20, y hace tan solo algunos meses varios organismos gubernamentales lanzaron una campaña a través de la estación de noticias CNN, para posicionar a Israel como pionero en tecnologías verdes.


Bosque de Ofer del Keren Kayemet LeIsrael

Con más de 240 millones de árboles plantados, Israel es uno de los dos países del mundo que entró al siglo XXI con saldo positivo en este aspecto. Los numerosos bosques del país son fruto del esfuerzo de una continua campaña de forestación del Keren Kayemet LeIsrael (“Fondo Nacional Judío”), fundado hacia 1901. 

Anuncios