murió un símbolo de la derecha israelí: Itzjak Shamir

El ex primer ministro israelí Yitzhak Shamir, símbolo de la derecha israelí, falleció ayer, a los 96 años.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu expresó su profunda pena ante el anuncio de la desaparición de Yitzhak Shamir. El formaba parte de la maravillosa generación que creó el Estado de Israel [en 1948]”, informó un comunicado del gobierno israelí, liderado por el partido Likud, del que Shamir fue un referente.

De fuerte ideología revisionista, el líder conservador mantuvo inalterable su convicción de que Israel debía aferrarse a sus territorios y no confiar en un régimen árabe.

Retirado de la vida política, Shamir sufría desde hace varios años la enfermedad de Alzheimer.

De joven, Yitzhak Jazernicki -ése era su nombre original- formó parte de un movimiento judío de resistencia a las autoridades británicas. Después de la fundación de Israel, se convirtió en un miembro de los servicios secretos y más tarde entró en la política de la mano de Menajem Beguin en el Movimiento Herut, de extrema derecha, que luego desembocó en el actual Likud.

Shamir sucedió a su padrino político como primer ministro en 1983 después de la invasión israelí en el Líbano en 1982, que dejó más de 700 muertos. En 1986 volvió al poder, en un gobierno de unidad nacional junto al líder laborista Simon Peres.

Tras su derrota electoral en 1992, dimitió como líder del Likud y, en 1999, se retiró de la política.

Judea y Samaria son parte integral de la tierra de Israel; ni fueron capturadas ni se pueden devolver a nadie. (Itzjak Shamir)

FUENTE: Diario La Nación

 

Anuncios